tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

ESTIGIA

PAGINA CUARENTA Y UNO

Comentario del autor

Avatar de ivanevsky
ivanevsky — PROXIMAMENTE CONOCERAN A ESTA HERMOSA ANCIANITA... PEROOOOOOO no se dejen llevar por su gentil y adorable rostro... es una bruja que esta infestada por un ser del inframundo... EL DEMONIO CRAMPUS que busca comer niños

LES COMPARTO UN POCO DE LA HISTORIA DE ESTE SINIESTRO SER QUE TIENE POSEIDA A ESTA VIEJA INFERNAL

La mayoría de nosotros vivimos en países en que Santa Claus, los Reyes Magos o incluso el mismísimo Niño Dios se acercan a dar regalos a los niños el día de Navidad, día esperado todo el año por niños alrededor del mundo para poder romper envolturas de regalos y estrenar los juguetes nuevos, todo esto si se portaron bien.

¿Y si se portaron mal?

Pues en Austria y Alemania, San Nicolás tiene un sirviente demoniaco malvado que se encarga de hacer el trabajo sucio, llamado Krampus. Según Wikipedia:

“Krampus, es un demonio, sirviente de San Nicolás, que se encarga de castigar a los niños malos en las vísperas a Navidad, y meterlos en su saco. Les enseña que el mal siempre se inclina ante el bien. Es proveniente de Europa y muy común en las aldeas de los Alpes…”
Bien ahí, digo, San Nicolás es un santo y seguramente no querría golpear niños con varas de abedúl. Krampus es una figura que ha tenido un nuevo auge en los últimos tiempos en que en Alemania y Austria están tratando de recuperar un poco de su identidad cultural. Tan es así que incluso podemos encontrar a gente que se viste de Krampus y que salen a aterrorizar niños y no tan niños en épocas navideñas.

En fin, para conocer un poco mejor a Krampus, el demonio navideño que hizo que los niños germanos recibieran algo más que un pedazo de carbón de castigo, les tengo 5 cosas que no conocían de Don Krampus, el querido demonio cristiano comeniños del infierno.

5. Krampus es más viejo que Jesús

Lo siento, Jesús, pero Krampus te gana en esta. Krampus nació como parte de una tradición alpina pagana pre-cristiana en la que era descrito como una ‘amenaza con cuernos de cabra que azotaba a los niños de toda Europa’. Además de eso, Krampus tiene algunas señas particulares que no son difíciles de identificar. Una lengua gigantesca que es la envidia de Gene Simmons, pezuñas, un pelo negruzco y erizado y supongo yo que muy probablemente una insaciable sed de dolor y sufrimiento, aunque eso es sólo mi opinión. Además de eso carga con una canasta llena de varillas de abedúl irrompibles llenas de pequeñas espinas. ¿Para qué usa estas varas? Ah, no se apuren, pronto llegaremos a eso.

4. Krampus es el guarura de el equipo

Sí, entre Santa y Krampus hacen eso del good cop/bad cop, dejando a los niños de Suiza, Alemania, Austria y Croacia indefensos en caso de que no se hayan portado bien. Nada de sutilezas. Esto es tortura emocional de la buena. Si deciden que eres bueno, cosa que en algunas tradiciones incluye un examen acerca del catecismo religioso, te quedas con los regalos. Si no, serás azotado por Krampus con sus varas de abedúl hasta ser llevado al borde de la muerte y desesperación. San Nicolás es una especie de Padrino de la mafia de Navidad, que no puede pegarte porque pues, el tipo es un santo. La mano detrás de Krampus, el azotador. Pero es por amor. ¿No?

3. La gente se viste de Krampus y aterroriza a los niños pequeños

¿No tuviste suficientes traumas en tu infancia? No hay problema, si alguna vez llegas a pensar que eso de San Nicolás y Krampus es mentira y dejas de creer en ellos. Y obviamente te empiezas a portar mal, ¿qué caso tiene portarse bien? Pues ERROR. Probablemente ahí es cuando hombres vestidos como bestias demoniacas se acerquen a tu puerta con ramas, cadenas y otros instrumentos de tortura. Esto pasa el 5 de diciembre. Ese día tus papás pueden dejar pasar a estos tipos vestidos de Krampus y muchas veces invitarles un trago mientras tu mueres de miedo.
Esto es conocido como el Krampusnacht (“La noche de Krampus”, sí, esos germanoparlantes no se la complican), y es, probablemente una de las experiencias más traumatizantes si eres un niño que se porta mal. Pero si eres un tipo con ganas de tomar alcohol y salir a molestar niños y además tienes por ahí un disfraz de un demonio pagano, probablemente sea bastante divertido. Cuestión de enfoque.

2. Los hermanos malvados de Krampus

Si pensaban que los demonios navideños venían solos, están equivocados. Krampus es sólo el inicio de la oleada demoniaca pagana europea. Sólo por citar un ejemplo, en la tradición de Islandia se tienen 13 ‘figuras’ de Santa conocidos como los Jolasveinar, cada uno más malvado y terrible que el anterior, como Hurdaskellir, “el azotador de puertas”. Además de este existen otros nombres como “El espía de las ventanas”, “El olfatea puertas”, “El roba salchichas” y otros nombres por el estilo. No me imagino esto ni siquiera como parte de una película de Lynch. Pero por otro lado entiendo por qué la música islandesa sea tan rara, y probablemente ahora entienda mejor los videos de Björk.

1. Krampus está de moda

Como ya les había dicho Krampus está en un resurgimiento. Esto ayudado mucho por el Internet y otros medios. Y es que no hay que tener mucha imaginación para ver a Krampus como la contraparte de la Navidad consumista en la que muchas veces nos vemos envueltos. Aunque bueno, el consumismo se ha beneficiado de este demonio también, teniendo, por ejemplo, la cerveza Krampus, o este libro con postales de Krampus (la portada es genial), o muchos artículos alemanes con la imagen de Krampus que llegan a todo el mundo.

Krampus es una tradición que ha sobrevivido la (redundante) satanización por parte de la Iglesia y la Inquisición, además de por el régimen Nazi; además de que es más antiguo que muchas tradiciones que tenemos hoy en día. Así que no se apuren, nos queda demonio navideño y azotes de abedúl para rato. Y como dicen por ahí, feliz Navidad y Grüss vom Krampus!.

Información de la tira

Publicada el 18/08/2015.

Fanear

Loqueate o regístrate para poder hacerte fan del webcómic.

Dejar una nota en el tablón

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de ivanevsky
      ivanevsky dijo el 21/08/2015

      @NecroCC: una ternura de viejecilla
    2. Avatar de ivanevsky
      ivanevsky dijo el 21/08/2015

      @UNDISCOVER: vengan a comerrr...
    3. Avatar de UNDISCOVER
      UNDISCOVER dijo el 18/08/2015

      A saber que ha cocinado xD
    4. Avatar de NecroCC
      NecroCC dijo el 18/08/2015

      si se nota que es una adorable ansianita XDDDD

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Posición en el ránking

    6035 de 8108.